Saltar al contenido

ODM

Objetivos de Desarollo del Milenio

¡Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza extrema en todo el mundo, y nos negamos a dejar pasar esta oportunidad!


La Campaña del Milenio es una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas que apoya los esfuerzos de la ciudadanía para hacer rendir cuentas a sus gobiernos en el camino del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con trabajo en más de 30 países, ricos y pobres, la Campaña coopera con un amplio espectro de aliados en el nivel local e internacional, para inspirar movimientos de base hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho objetivos a lograrse para el año 2015 que responden a los desafíos más importantes que el mundo enfrenta hoy. Los ODM emanan de las acciones y metas contenidas en la Declaración del Milenio, la que adoptada por 191 países miembros de las Naciones Unidas, durante la Cumbre del Milenio de la ONU en setiembre del 2000.

Este marco mundial para el desarrollo sin precedentes es un paso crucial hacia el fin de la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, a mitad de camino hacia la meta del 2015 del logro de los ODM, se comprueban algunos avances, pero se necesita hacer mucho más. Se necesita que las naciones tomen medidas urgentes para que se cumplan los ODM. Desde que se acordaran los ODM como el marco fundamental de la acción y la cooperación internacional para la reducción de la pobreza, se ha avanzado mucho.

Pero a pesar de los avances, ninguna región en el mundo está lo suficientemente bien encaminada en el cumplimiento de los ODM, y algunas regiones están atrasadas en muchas de las metas. Se necesitan medidas urgentes para implementar políticas sólidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el 2000, y para cumplir con las promesas hechas a los pobres del mundo en la Declaración del Milenio:

“No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros hermanos hombres, mujeres y niños y niñas de las condiciones miserables e inhumanas de la extrema pobreza, las que hoy sufren más de mil millones de personas hoy en día.”

Los ocho ODM se componen de 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores. Los ocho ODM son:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Los ODM:

  • Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90;
  • Reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible;
  • Consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad;
  • Están basados en metas cuantificables con plazos y con indicadores para supervisar los progresos obtenidos; y
  • Combinan, en el octavo Objetivo, las responsabilidades de los países en desarrollo con las de los países desarrollados.

LINK: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

linea-separadora

Únete a millones de personas en todo el mundo en el LEVÁNTATE Y ACTÚA contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 17 al 19 de octubre.

.

Picture 1Picture 2